ARCHIVO VIVO 

Fotos 

¿Cómo habitamos nosotras la biblioteca?

Un edificio que fue creado para albergar más de un millón de libros, con una torre de diez pisos y con una gran sala de lectura cubierta por una cúpula y el mural “El Parnaso jalisciense" pintado por Gabriel Flores en 1958. Se recorre la biblioteca en compañía de la voz de una sus bibliotecarias, se pueden observar archiveros, pilas de libros y sillones, máquinas de escribir y parte de un lote de periódicos apilado en bolsas. Bajo la cúpula de los hombres pensadores de Jalisco se despliegan los objetos significativos, los relatos e intimidades de las mujeres profesionistas que lucharon contra su tiempo y lograron abrir camino para las jóvenes de hoy. Las acciones casi rituales de estas mujeres crean otro parnaso, uno que ha estado invisibilizado; toman el espacio central de la biblioteca el cual antes les fue negado. ¿Cómo se ha transformado el acceso a la educación en las últimas décadas?

Instalación escénica realizada en la Biblioteca Pública del Estado sede Agua Azul, que retomó los testimonios de catorce mujeres de la tercera edad en donde reconstruyen su lucha y resistencia por el acceso a la educación. La pieza reflexiona sobre la memoria, lo cotidiano y lo doméstico a través de los cuerpos y los objetos que habitaron el lugar con la intención de reconstruir la historia no oficial de la biblioteca y una época.

Estrenado: Marzo 2020/  ESPACIOS REVELADOS 2020 GDL

BIBLIOTECA AGUA AZUL - Estado de Jalisco 

 

Concepto :  L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] 

Dirección  y dramaturgia: Laura Uribe

Dirección de arte, Diseño de  escenografía, iluminación y vestuario:  Sabina Aldana

 

Con la participación de:

Tere Durán E. , María Elia González Hurtado, Rosario Garibay, Irma Soriano López, Aurora Navarro González, Rosa Elena Sánchez Pelayo, María Magdalena Sandoval Carmona, E. Leticia Ventura Santiago, Irma Manzanares Cortés, Angelina Briones Orozco, Blanca Lilia Cavazos, Bertha Alicia Gómez Sánchez, María Guadalupe Medrano Maldonado y Lourdes Dodge y Gabriela Salazar Ocampo.

Producción ejecutiva: Alejandra Ramírez

Asistente de dirección: Ana Sanchez Bernal

Producción: Obra realizada en el marco del proyecto “ESPACIOS REVELADOS/CHANGING PLACES 19/20”, en Guadalajara, Jalisco. Producido por Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

LASROSA.png
ARCHIVO VIVO.jpg