IMG_3079_edited.jpg

LAURA URIBE 

Directora de escena, dramaturga, actriz, investigadora escénica y docente. En 2021 ingresa al  Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la disciplina de dramaturgia, del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (2021-2024).  Licenciada en Teatro por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana.

 

Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario y documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política. Catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza.

Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2014 y 2016 y del FOCAEM en 2012 y 2013, entre otras.

 

Ganó el premio a mejor obra con su ópera prima “Fragmentos de un discurso express” en el FITU 2011.

 

Del 2019 al 2021, forma parte como dramaturga invitada en el International Playwrights Laboratory; proyecto en cooperación del Coloquio Literario de Berlín (LCB), el Teatro Maxim Gorki de Berlín, el Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS) y la Fundación Robert Bosch.

Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y Estatales de Teatro, así como en Festivales Nacionales e Internacionales, en los que también ha impartido laboratorios y talleres de experimentación escénica (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

.